SIMPOSIO ARGENTINO DE HISTORIA, TECNOLOGIAS E INFORMATICA

El Comité Académico del Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI) tiene el agrado de invitarlas/os a la presentación de trabajos académicos y colaboraciones en el marco de las 48 JAIIO que organizan SADIO y el Departamento de Informática de la Universidad Nacional de Salta entre el 16 el 20 de septiembre de 2019 en la Ciudad de Salta, Argentina.

El SAHTI se inscribe en el proceso de crecimiento y consolidación de los estudios históricos del campo en las últimas décadas evidenciados, en particular,  en los cinco Simposios de Historia de la Informática de América Latina y el Caribe (SHIALC) -que han alcanzado más de 100 presentaciones de 10 países latinoamericanos- y en los aportes del proyecto SAMCA (Salvando la Memoria de la Computación Argentina).

El SAHTI se propone desarrollar dos objetivos que dialogan entre sí. Por un lado, abrir un espacio de análisis, debate interdisciplinario y comunicación pública acerca de los estudios históricos sobre las tecnologías y la informática en la Argentina (y América Latina). Por el otro, visibilizar y relevar los relatos y testimonios de la(s) historia(s) de la(s) informática(s) a través de los aportes de los participantes de estas, con los que se busca conformar un archivo histórico-testimonial del campo.

En este marco, se esperan diferentes tipos de colaboraciones. Por un lado, investigaciones históricas, análisis de casos y estudios desde diversas claves de abordaje teórico y metodológico: social, cultural, socio-técnica, epistemológica, etc. Por otro, artículos testimoniales acerca de las experiencias de los propios actores de la(s) historia(s) de la(s) informática(s): en la Argentina y la región: sus protagonistas, sus procesos y su desarrollo histórico.

Específicamente, en relación con los aportes testimoniales, también se proyecta desarrollar un coloquio sobre la(s) historia(s) de la(s) informática(s). A partir de los testimonios presentados en el Simposio, con la modalidad de micrófono abierto para incentivar la participación colaborativa del público general y especializado. Estas actividades serán filmadas como insumo del archivo histórico.

Por tanto, invitamos a investigadores, docentes, profesionales y expertos que deseen compartir la producción de conocimientos en el campo de los estudios históricos, sociales y culturales sobre las tecnologías digitales y la informática. Entre otros aspectos, nos interesa compartir resultados de investigaciones y estudios sobre iniciativas público-privadas, análisis de políticas públicas, estudios de casos institucionales y biográficos. Del mismo modo invitamos a protagonistas del campo a brindar sus testimonios para la consolidación de los estudios históricos.

Tópicos de Interés

A continuación, se detallan los ejes del Simposio sin que éstos, en modo alguno, representen una lista exhaustiva o excluyente para las contribuciones:

- Historia(s) de la(s) Informática(s): se esperan testimonios y relatos sobre las experiencias de los protagonistas en los diversos ámbitos de la informática: entre otros, los saberes científico-académicos de las disciplinas que la nutren, los desarrollos tecnológicos, las pugnas políticas (públicas y privadas), los espacios de formación docente y de investigación, las historias de vida, los recorridos biográficos colectivos (científicos, académicos, profesionales) en el país y el exterior, las mujeres de la informática nacional, los maestros y discípulos, las asociaciones y redes nacionales e internacionales.

- Historias institucionales de las tecnologías e informáticas: Análisis de las trayectorias y tramas / dinámicas institucionales, sus líneas de investigación y el desarrollo de los espacios científicos, tecnológicos y/o académicos de la informática en la Argentina. Entre otros temas: los inicios de la informática en Argentina y América Latina; sus vínculos con las matemáticas, la electrónica digital y los primeros pasos de la computación. La integración de la computación en las academias, el Estado y los sectores productivos. El surgimiento y desarrollo de las redes y de Internet, Los cambios en las carreras de técnicos, graduados y post-graduados de la informática Argentina.

- Historias, políticas públicas y desarrollos: articulación entre políticas públicas, tecnologías digitales e informática en Argentina y la región: los debates (políticos, científicos, tecnológicos, etc.), los actores (estados, universidades, empresas, corporaciones, etc.) y los procesos (históricos, culturales, políticos, etc.). Entre otras temáticas: las políticas públicas de desarrollo de la informática; la informática en instituciones públicas y en empresas públicas y privadas; las dinámicas regionales de colaboración y cooperación; las posiciones de las agencias internacionales de financiamiento y desarrollo de conocimientos; las políticas nacionales de informática (PNI); la informática, la computación y las tele-comunicaciones; las discusiones sobre las “industrias nacionales” de la informática / computación.

- Historias de los actores, grupos sociales y las tecnologías: estudios sobre las personalidades del desarrollo de las tecnologías y la informática en la Argentina: abordajes biográficos e institucionales (grupos de investigación, institutos públicos y empresas privadas, etc.). Entre otros temas: el pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y desarrollo (PLACTED); sus contribuciones a los proyectos de informática nacional y regional; la constitución de redes académicas y su influencia. La participación de instituciones de Argentina y América Latina en el desarrollo y los cambios producidos en Internet, la World Wide Web, las inteligencias artificiales y los inicios de la robótica.

- Debates metodológicos acerca de las fuentes y los archivos de la informática: en este eje (en ciernes) se promueve el envío de trabajos que indaguen en los enfoques teórico-metodológicos del campo (y sus fuentes) y en las coordenadas para la conformación de un campo de saberes. Se valoran los trabajos que evidencien tanto las especificidades como la diversidad de las fuentes históricas utilizadas o con gran potencialidad de uso en el campo. Los relatos de los protagonistas del desarrollo de la informática en la argentina y la región: su relevamiento y resguardo. Las historias de vida, los informantes claves y las biografías. Las fuentes y los archivos de la investigación histórica sobre la informática y la computación. La construcción, preservación y disponibilización del patrimonio constituido por los artefactos (“fuentes artefactuales”), los documentos de prensa (boletines, comunicación institucional), los registros fílmicos y gráficos, los documentos públicos y privados, los fondos archivísticos de la informática, las fuentes orales, etc.

Categorías de Trabajos y Formatos Solicitados

Los trabajos deben ser escritos en castellano, portugués o inglés. Su pertinencia y relevancia serán evaluados por un Comité Académico de Programa bajo la modalidad de doble ciego: es decir, en primera instancia, los trabajos para evaluación se enviarán completos, con el título completo, pero sin los datos identificables de los autores y directores. Invitamos a que las/los interesadas/os envíen su producción académica como:

- Artículo completo (full paper): se trata de un trabajo de investigación con aportes originales y/o innovadores, con una extensión máxima recomendada de 14 páginas (incluyendo referencias bibliográficas). Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente (requisito obligatorio). El manuscrito completo se incluirá en los proceedings (anales) de las JAIIO.

- Artículo corto (short paper): se trata de un trabajo de investigación con aportes originales y/o innovativos, que no amerite la redacción de un trabajo extendido, con una extensión máxima recomendada de 4 páginas (incluyendo referencias bibliográficas). Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente (requisito obligatorio). El manuscrito completo se incluirá en los proceedings (anales) de las JAIIO.

- Artículo testimonial (testimony paper): Se trata de un trabajo basado en el relato de una experiencia personal o colectiva de las/os autoras/es en relación a la emergencia, conformación y/o consolidación del campo de la informática y la computación en la Argentina y la región. Éstos deben incluir las imprescindibles coordenadas temporales, institucionales y/o empresariales y aquellas que las/os autoras/es consideren fundamentales para inscribir su contribución en el desarrollo de los estudios históricos del campo. Podrá adoptar el formato corto (extensión máxima de 4 páginas) o largo (extensión máxima de 14 páginas). Los trabajos aceptados serán expuestos oralmente (requisito obligatorio). El manuscrito completo se incluirá en los proceedings (anales) de las JAIIO en un apartado específico de ‘Aportes Testimoniales del SAHTI’.

 

El formato para las contribuciones de las JAIIO es el LNCS. Pueden encontrarse los detalles en el sitio http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html. También puede utilizarse la plantilla provista por Springer.

Se solicita que los envíos finales incluyan nombre y apellido de/l la autora/or, filiación institucional, dirección de la institución, financiamiento (de haberlo tenido), dirección de correo electrónico de los autores y referencias bibliográficas (si fueran investigaciones, sino solo es necesario el nombre y apellido de/l la autora/or). Todas las contribuciones deben incluir cinco palabras claves y un resumen de máximo 200 palabras.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea incorporado en los proceedings del evento. Además es requisito presentarse en la fecha y horario indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los proceedings. En caso de fuerza mayor el autor podrá enviar a un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

 

Chairs del Simposio

- Raúl Carnota (Grupo de Historia DC-FCEyN, UBA)

- Karina Bianculli (CEHIs-FH, UNMdP)

Comité del Simposio (listado preliminar)

- Pablo Jacovkis (UNTREF | UBA)

- Ricardo Rodriguez (FCEyN, UBA)

- Soledad Ayala (UNRAF)

- Ariel Vercelli (CONICET UNMdP)

 

Para información y contacto

Mail: sahti@48jaiio.sadio.org.ar  

Web: 48jaiio.sadio.org.ar/simposios/sahti

Twitter: @sadio_oficial | @jaiio_oficial