JORNADAS DE VINCULACION UNIVERSIDAD-INDUSTRIA

Los avances científico-tecnológicos y las innovaciones en las TICs están transformando los métodos de producción de bienes y servicios, mejorando el desarrollo económico de las sociedades modernas. Las Universidades y los organismos de ciencia y técnica que producen conocimiento científico-tecnológico y las empresas interesadas en optimizar sus procesos, productos o servicios necesitan caminos de vinculación que les permita compartir experiencias. Los antecedentes internacionales nos indican que esta vinculación Universidad-Empresa es clave e influye en el progreso social y económico de la comunidad.

Es por esto que desde 2007 las Jornadas de Vinculación Universidad-Industria (JUI) se llevan a cabo en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática.

El objetivo de las JUI en esta edición es presentar y analizar experiencias exitosas de vinculación entre Universidades e Industria, a fin de enriquecer la discusión sobre las áreas de cooperación, los beneficios para ambas partes, las barreras que impiden su ejecución y el desarrollo de buenas prácticas que permitan la replicación de experiencias.

Para ello, convocamos a equipos mixtos universidad-industria que hayan llevado adelante actividades de vinculación a presentar sus experiencias durante estas Jornadas.

Tópicos de interés

Algunos temas sugeridos, aunque no excluyentes, son los siguientes:

-Experiencias de vinculación entre empresas, clusters o polos y universidades o centros de investigación
-Proyectos desarrollados, experiencias y resultados
-Evaluación de proyectos, pros y contras de la vinculación
-Transferencia de conocimientos universidad-empresa y viceversa
-Formación de recursos humanos
-Experiencias de spin-off universitarias
-Participación de universidades y centros de investigación en el desarrollo de nuevos productos
-Cómo se logró achicar la brecha y generar relaciones de confianza mutua
-Propiedad intelectual de los resultados
-Aspectos económicos en la vinculación

Categorías de Trabajo y Formatos Solicitado

Los equipos que hayan llevado adelante actividades de vinculación universidad-industria pueden presentar sus experiencias en la forma de reportes cortos (hasta 4 páginas de extensión). Los trabajos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés y deben cumplir con el formato de la plantilla JUI-2019 que se incluirá en el CFP definitivo.

Para el envío de los trabajos se utilizará el sistema de gestión de conferencias de SADIO. Los trabajos presentados serán evaluados por un Comité de Programa respecto a su pertinencia y calidad general. Los trabajos aceptados serán publicados en los anales de las JAIIO y sus autores podrán exponerlos durante el desarrollo de las Jornadas.

Nota: Es requisito que al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado se encuentre registrado en las JAIIO antes de la fecha límite para el envío de la versión final (“camera ready”). Además es requisito presentarse a las JUI en la fecha y horario que serán indicados para la exposición del trabajo. Tenga en cuenta que el trabajo cuyo autor no asista a exponerlo será retirado de los anales de las JAIIO. En caso de fuerza mayor el autor o autores podrán enviar un representante (debidamente autorizado) para que lo exponga en su nombre.

 

Chairs del Simposio

- Ricardo Medel (UTN FRC | UES21, Córdoba)

- Luis Mariano Bibbo (LIFIA - Facultad de Informática, UNLP)

Comité de Programa

- Alvaro Ruiz de Mendarozqueta (UTN FR Córdoba)

- Alejandra Alvaredo (Fundación Sadosky)

- Luis Martín (FCEN, UNCa)

- Ricardo Rosenfeld (Practia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

- Liliana Cuenca Pletsch (UTN FRRe)

- Santiago Urrizola (FluxIT, La Plata)

- Alice Rambo (FCEQyN, UNaM)

- Elisabeth Reinoso (FI, UNJU)

- Carlos Vecchi (UTN FRRe)

 

Para información y contacto

Mail: jui@48jaiio.sadio.org.ar  

Web: 48jaiio.sadio.org.ar/simposios/jui

Twitter: @sadio_oficial | @jaiio_oficial